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La Firma: ¿Por qué es vital la voluntad en nuestra condición humana?


Jueves, 29 de octubre de 2015

Presentamos en nuestra firma un nuevo ensayo de Carmen Bengoechea, Licenciada en Filosofía y experta en diálogo filosófico, hablando de la voluntad y porque es vital en la condición humana.




“Mi fórmula se resume en estas palabras: la vida es voluntad de poder”. Federico Nietzsche

Algunas personas tienen una voluntad férrea y otras, sin embargo, es tan débil que apenas se la puede denominar voluntad. De todas formas, cuando hablamos de voluntad nos viene a la cabeza una serie de ideas y de creencias, pero si exigimos claridad y rigurosidad sobre este concepto, ya no es tan sencillo expresar qué es eso de la “voluntad”. En toda reflexión filosófica es necesaria la aclaración conceptual para poder investigar con radicalidad el problema que nos inquieta, en esta ocasión la “voluntad” requiere mi máxima atención debido a una petición especial de una amiga asturiana, confío en poder aportar algo de luz al asunto…

El mapa que trataré de seguir se deslizará a través de las siguientes cuestiones: las posibles definiciones del término “voluntad”, las consecuencias de practicarla o no, la relación con los fines, “el método voluntarioso” y, por último, ¿por qué es vital la voluntad en nuestra condición humana?

Comienzo con algunas definiciones, por ejemplo, “la voluntad es el deseo de alcanzar un fin”, “la voluntad es el movimiento que permite aproximarnos a un objetivo, “la voluntad es el punto intermedio entre el no-deseo y el deseo”, “la voluntad es la fuerza necesaria para dar vida a nuestros sueños”, “la voluntad es aquella oportunidad de tránsito entre el estado de confort al estado óptimo”,… Añado la posible forma del concepto: “sustantivo mas verbo”, alguna muestra “voluntad de vivir”, “voluntad de cambiar”, “voluntad para aprender”, etcétera. Estas son algunas propuestas de definición, pero si nos detenemos en los elementos esenciales para la elaboración de una definición más completa, ¿cuáles serían los componentes que deben articular la voluntad?

  • El fin: ¿qué pretendemos conseguir? ¿para qué lo queremos?
  • Querer: ¿cuál es mi motivación para alcanzar el fin soñado? ¿Qué tipo de motivación me mueve la intrínseca o la extrínseca?
  • Deber: ¿de qué tipo es la norma que aplico para lograr el fin? ¿Es una norma autónoma o heterónoma?
  • Poder: ¿qué habilidades y estrategias necesito para obtener el fin?
  • Decidir y elegir: ¿cómo organizo mi pensamiento para adquirir mi fin?
  • Actuar: ¿cómo hacer tangible todas las cuestiones anteriores en mi vida cotidiana?

Estas son algunas claves sobre el término voluntad que lanzo para reflexionar más detenidamente. A continuación he invitado a dos filósofos que han pensado muchísimo sobre nuestra protagonista y es pertinente escuchar también sus voces. Por un lado, Federico Nietzsche en su obra La voluntad de poder nos plantea que “El crear, interpretando cómo elegir y ordenar lo elegido (cosa esencial en todo acto de voluntad)”. Este pensador con su “voluntad de poder” propone que el ser humano mejore, es decir, a través de la creación de sí mismo vaya obteniendo la mejor versión de ser humano. Un poder entendido como la capacidad de cambio, donde las personas tenemos un margen para modificar y mejorar algunos aspectos de nuestra personalidad.

Schopenhauer nos sugiere la siguiente definición en su obra El mundo como voluntad y representación: “La voluntad es el conocimiento a priori del cuerpo, y el cuerpo el conocimiento a posteriori de la voluntad. Las decisiones de la voluntad que se refieren al futuro son meras reflexiones de la razón sobre lo que algún día se querrá, no verdaderos actos de la voluntad: sólo la ejecución sella la decisión que hasta entonces era meramente un propósito mudable y que existía sólo en la razón, in abstracto. Únicamente en la reflexión se diferencian querer y hacer: en la realidad son una sola cosa. Todo acto verdadero, auténtico, inmediato de la voluntad es, al mismo tiempo y sin mediación alguna, también un acto fenoménico del cuerpo. En correspondencia con esto, por otro lado, toda acción sobre el cuerpo es también, al mismo tiempo y sin mediación alguna, influencia sobre la voluntad; cuando es contraria a la voluntad, se llama dolor, y bienestar y placer, cuando es conforme a ella”. Este filósofo nos proporciona otra mirada sobre la voluntad, donde enfatiza la relación entre ésta con nuestro cuerpo y cómo las consecuencias de mantener una coherencia o no nos conduce al malestar o la dicha.

Enlazo con la reflexión de este último filósofo para profundizar en las posibles consecuencias de poner en acción nuestra voluntad o no hacerlo. En general, cuando nos proponemos un plan y lo conseguimos, comprobamos con cierto goce, que nuestra vida tiene más sentido y que nos sentimos mejor con nosotras mismas. Las personas disfrutamos con el éxito y no tanto con el fracaso, aunque es evidente que éste es una oportunidad de aprendizaje muy fértil, ya que nos han educado en la creencia que es mejor tener una trayectoria de victorias. Sin embargo, los triunfos no son fáciles de conseguir y la voluntad tiene una relación directa con ellos. Los beneficios de poner en funcionamiento a nuestra voluntad son aquellos que nos hacen sentir bien, proporcionan placer, aportan coherencia a nuestra identidad, contribuyen a un reconocimiento social y nos ofrecen una oportunidad de optimizar nuestras habilidades. En otro sentido, las consecuencias negativas de la escasa activación de nuestra voluntad están vinculadas con las sensaciones de frustración, fracaso, baja autoestima, poca confianza y nula fiabilidad. ¿En qué consecuencias pueden pensar ustedes cuando su voluntad les permite llegar al fin y cuando no es así?

Si conecto las consecuencias negativas con la finalidad de la voluntad considero dos hipótesis, la primera está unida a la definición incorrecta de fin por parte de la persona, y la segunda, es la errónea aplicación del método voluntarioso. La hipótesis inicial muestra que la voluntad no se puede activar porque el fin no está correctamente planteado, es decir, la persona no se ha detenido a reflexionar previamente sobre él y, por tanto, se lanza a obtener una quimera, en conclusión fracasará y padecerá las consecuencias negativas. Propongo una reflexión previa sobre cuestiones esenciales sobre la finalidad: ¿cómo defino el fin? ¿Qué criterios aplico para precisar el fin? ¿Existen fines incompatibles? ¿Cómo selecciono el fin entre varios? ¿Es coherente el fin elegido con los medios que voy a aplicar? ¿Es afín con la clase de persona que soy? Si respondemos con honestidad y rigurosidad estas preguntas estaremos más próximas a un fin coherente. La finalidad de la voluntad nos permite contribuir enormemente con nuestros proyectos vitales y de identidad, por esas razones, es necesaria la propuesta de interrogaciones que he aportado.

Respecto a la segunda hipótesis, a saber, la errónea aplicación del método voluntarioso. La persona tiene que elaborar su propio método voluntarioso, posteriormente comentaré cómo hacerlo, para obtener su meta y de ese modo evitar las desagradables consecuencias negativas. Construir nuestro propio “método voluntarioso” es esencial para poner en marcha nuestras ideas sobre la voluntad, es decir, cómo aplicar nuestras reflexiones a nuestra cotidianidad y que nos sean significativas. En este apartado muestro la inspiración del libro del psiquiatra Enrique Rojas, “La conquista de la voluntad”. Este autor elabora un decálogo para educar la voluntad, recomiendo su lectura por su invitación a la reflexión sobre este concepto tan apasionante. En mi caso sugiero preguntas donde cada persona tendrá la maravillosa tarea de pensar cómo hacerlo tangible a su vida cotidiana. Ese es el reto, primero reflexionamos y luego actuamos, aunque ya sabemos que ambos procesos se nutren mutuamente y a veces no se distingue quién va primero.

  • ¿Cómo de madura es mi voluntad? ¿Qué elementos necesita para mejorarse? ¿Qué acciones debo planificar y programar? ¿Los objetivos y las metas son realistas y alcanzables? ¿Qué tiempos me marco para realizar mis acciones?
  • ¿Sé diferenciar entre deseos y necesidades? ¿Qué criterios aplico para distinguir un deseo de una necesidad? ¿Cómo priorizo ambas? ¿Cuáles son las consecuencias de obedecer mis deseos frente a mis necesidades? ¿Los deseos pueden esclavizarnos? ¿La voluntad educada puede liberarnos y emanciparnos de una vida guiada solamente por deseos?
  • ¿Qué consecuencias se dan cuándo priorizamos los beneficios inmediatos a los mediatos? ¿Existe alguna relación entre la felicidad y la voluntad? ¿Cómo construyo mi felicidad?
  • ¿Hay alguna vinculación entre la libertad y la voluntad? Si fuera así, ¿cómo se influyen? ¿Se necesitan ambas para existir?
  • ¿Qué fines busco? ¿Cuáles son los medios que usaré para alcanzar dichos fines? ¿Son coherentes con los medios elegidos? ¿Los fines están en armonía con el proyecto vital y la clase de persona que soy?

Pensar en estas cuestiones y tratar de darlas respuesta nos permitirá diseñar nuestro método voluntarioso. Ahora sólo queda comenzar…

Regreso a la pregunta que da título al ensayo: ¿Por qué es vital la voluntad en nuestra condición humana? Si nos imaginamos en un barco a punto de naufragar, ¿qué elementos necesitamos para llegar a tierra? Por un lado, una brújula que nos oriente y marque el rumbo; por otro parte, el viento que nos desplace hacia esa ruta establecida, probablemente existan más componentes, les invito a pensarlos. En mi caso, me detengo en la brújula y en la brisa porque ambos definen dos aspectos esenciales en nuestra condición humana. Con la brújula, a saber, nuestro pensamiento, establecemos quiénes somos y dónde nos dirigimos. Organizar y priorizar nuestro pensamiento es vital para tomar las decisiones más óptimas para una buena vida. Además, ese viento es nuestra voluntad, es lo que nos permite movernos hacia los fines y las metas diseñadas. Ese soplo crece o disminuye, pero está en nuestra mano que sea de una manera u otra. Por tanto, ponemos en juego nuestra vida en cada decisión que tomamos, en cada momento que damos una oportunidad a la voluntad para tratar de conseguir aquello que nos hará disfrutar de una buena, bella y verdadera vida.

En resumen, he tratado de aportar algunas definiciones del concepto de “voluntad”, aproximarme a su utilidad, exponer algunas reflexiones para la futura acción, a saber, ponerla en práctica y, por último, el porqué es vital la voluntad en nuestra condición humana. Espero María haberlo conseguido y me presta pensar que me he acercado un poco…

Carmen Bengoechea Bernal






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